La dimensión ambiental ha cobrado en las últimas décadas una gran importancia a nivel mundial. La empresas y organizaciones son conscientes de que sus actividades pueden tener grandes impactos en el medio ambiente y que éstos pueden tener efectos negativos en la salud de las personas, los recursos y el medio natural. Por ese motivo, empresas y organizaciones de todo el mundo se han  dado cuenta de la importancia de determinar los impactos ambientales de sus productos o servicios, conocer de qué manera influyen en el medio ambiente  y poner en marcha actuaciones que los reduzcan o eliminen, para contribuir de este modo a solucionar las grandes problemáticas ambientales a las que se enfrenta la comunidad internacional.

El Análisis de Ciclo de Vida y la Huella de Carbono constituyen, hoy en día, dos de las más importantes herramientas de gestión ambiental a la hora de determinar los impactos ambientales de productos, servicios y organizaciones.


El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta metodológica que permite determinar los impactos ambientales potenciales asociados al ciclo de vida de un producto, proceso o sistema, desde la adquisición de materia primas o de su generación a partir de recursos naturales hasta su disposición final. Los resultados de los estudios de ACV aportan a las empresas y organizaciones información de vital importancia en el desarrollo y mejora de productos, la planificación estratégica y la competitividad. Además el ACV constituye un elemento clave para el desarrollo sostenible y la política en materia de medio ambiente en la Unión Europea.

La Huella de Carbono (HC) es un indicador ambiental que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente, por un individuo, organización, evento o producto. El cálculo de la HC permite a empresas y organizaciones contabilizar, controlar y reducir las emisiones derivadas de sus actividades, contribuyendo de esta manera a la lucha contra el cambio climático, de acuerdo a las principales políticas y estrategias a nivel internacional.

El equipo técnico de TERRAFIRME, avalado por su experiencia en el Análisis de Ciclo de Vida y cálculo de Huella de Carbono de importantes entidades del ámbito público y privado, ofrece la realización de Estudios de Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono de productos y servicios. Nuestra metodología de trabajo está basada en estándares internacionales de reconocido prestigio, adaptándose a las características y procesos particulares de cada actividad concreta.